lunes, 22 de agosto de 2011

APRENDIZAJE BLENDED LEARNING EN LA EDUCACIÓN

Evolución histórica de la educación del aprendizaje combinado.


 

En los años 80 y 90, era normal que las personas asistieran a aquellos seminarios atraídos bien fuera por los temas a tratar, por las expectativas de calidad del curso, o ambas cosas. En ese tiempo lo común era predicar sobre la eficacia de la formación, para que se prestara mayor atención al aprendizaje. Aspectos como el liderazgo y el trabajo en equipo sonaban mucho en los años 90, dentro de los cambios culturales dentro de las grandes empresas, como también, sonaba la reingeniería de procesos o la calidad total.

A todo esto, llegó el e-learning, con un ambicioso impulso y sólido respaldo de la tecnología. Ya se había experimentado la Enseñanza Asistida por Computadora y el Vídeo Interactivo en los años 80, en los que, además de los discos flexibles de 5 pulgadas, se usaban aquellos discos láser, antecesores del CD-Rom y el CD-i. En plena oleada de Internet y el e-business, se abrió paso el e-learning —aprendizaje on line, simplificando—, alrededor del año 2000, amparado en la tecnología de la Red y en los campus virtuales. Consistía en aquella enseñanza programada impresa, que luego se empaquetó en soportes magnéticos y ópticos, y que finalmente se ofrecía on line.

De manera tal, que para inicios de los 90’s, se incorpora al lenguaje académico el concepto de e-learning a medida que se avanza en la adopción de tecnologías computacionales e Internet como soporte y medio de comunicación para compartir y transmitir información en el entorno educativo. (Bartolomé y Sandals, 1998).  Posteriormente, el mercado del e-learning comenzó a generar otro concepto: el campus virtual. Este concepto resulta como resultado de la creciente incorporación de tecnologías computacionales e Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En su forma más pura, e-learning garantiza que se alcanzarán los objetivos de aprendizaje sin la necesidad de la tradicional “presencialidad” de antaño y que los medios tecnológicos son suficientes para hacer llegar la información (en el formato, cantidad, calidad y pertinencia necesarios) a su destinatario y facilitar los procesos (contenido) para crear el ambiente propicio que facilite el aprendizaje.

Finalmente y como los resultados de e-learning eran en su mayoría poco alentadores, aparece el concepto de blended learning como solución auténticamente eficaz, entendiendo como blended learning una combinación del e-learning con cierto grado de presencialidad obligatorio.

A medida que nos alejamos del siglo XX y entramos en uno nuevo, parece que al sistema de educación superior se le plantea un número creciente de retos cuya resolución es cada vez más compleja, y que deberá ser superado para satisfacer adecuadamente las necesidades de la sociedad en general y de los agentes involucrados en la formación, (universitaria en particular). Y es que, de acuerdo con Twigg y (Miloff, M. 1998), las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, de las empresas y de la sociedad, se hallan en pleno cambio. La proporción de la población que demanda formación va en aumento; el perfil demográfico y socioeconómico de los estudiantes es cada vez más disperso; se detecta un porcentaje creciente de estudiantes con dedicación parcial; se demanda mayor flexibilidad de horarios y líneas de especialización terminal; se debe proporcionar formación continua a lo largo de la vida de las personas; se concede mayor importancia relativa a la capacidad de aprender si la comparamos con los conocimientos ya adquiridos; se requiere incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la formación.



Estos requerimientos tienen su origen en cambios económicos y sociales de diversa índole, y se agudizan aún más con la transición hacia una sociedad de la información en la que el conocimiento se convierte en un factor productivo de vital importancia en la esfera económica. En la medida en la que están aumentando y transformándose las necesidades de formación en el mercado de trabajo y en la sociedad en general, la educación a distancia se presenta como uno de los mecanismos para hacer frente a estos retos (Peraya, D. 1994), por lo que ahora podemos decir que el futuro empieza cada instante, y que el b-learning, que ya lleva varios años entre nosotros, es una modalidad excelente de enseñanza tanto para estudiantes como para las empresas.

Su aplicación exitosa dependerá de varios factores:

· El objetivo de la formación. · El campus virtual. · El perfil de los profesores. · El análisis exhaustivo del perfil de los participantes. · La Institución (sus reglas y normas).


Ante este panorama, el reto a futuro está en que las universidades innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas, lo que significa modificar el modelo de enseñanza universitario en su globalidad. En el terreno de la Educación Superior existe una gran cantidad de literatura en torno al tema, que refleja la preocupación constante por la actualización y la discusión en torno a las características de la formación y el perfil profesional egresado de la universidad del futuro.





Abordar este proceso significará planificar y desarrollar modelos de aprendizaje del alumnado y reformular el papel y práctica pedagógica del docente radicalmente distinto a los tradicionales, cambiar las formas de organización del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las modalidades y estrategias de tutoría, etc. Los chats, foros, y otros mecanismos de comunicación y creación de una comunidad de aprendizaje deberán evolucionar, en las dos vertientes mencionadas: en la tecnológica, y, principalmente, en la pedagógica.
No es prudente desestimar la capacidad futura de la educación on-line, en donde el "on-line" y el "face to face" irán de la mano respaldados por un modelo pedagógico acorde a los objetivos de aprendizaje del "ciber-hombre" de la sociedad actual.

Para finalizar, y haciendo referencia a 3 conceptos importantes que combinados nos permiten darnos una idea de la dirección que toma el aprendizaje en el futuro comentaremos los siguientes puntos: tecnologías emergentes, Blended learning y aprendizaje flexible y combinado.



Tecnologías emergentes:


La única constante que observamos en nuestro entorno es el cambio. (Torres. A y Torres. M.D, 2002); cambian las tecnologías, se rompen paradigmas, cambia la forma como vemos nuestra realidad y por supuesto cambian las potencialidades de las tecnologías que día a día se están transformando para hacer nuestra vida más fácil.

Por mencionar sólo algunas de las tecnologías emergentes que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje, mencionaremos GRID. Hoy en día, algunas de las dificultades más importantes a que se enfrenta el e-learning están relacionadas con la prácticamente nula interoperabilidad entre los sistemas de aprendizaje y la problemática para adoptar sistemas de aprendizaje muy interactivos vía acceso a grandes repositorios. La tecnología GRID hace posible esta interoperabilidad entre sistemas heterogéneos de manera que el acceso puede ser simultáneo a grandes repositorios de información.


Finalmente, tenemos el wireless-learning, que se refiere a la posibilidad de establecer conexiones e intercambio de información con fines didácticos en cualquier lugar y tiempo a través de tecnología inalámbrica (celulares, palms, laps, televisores, etc...).


APRENDIZAJE COMBINADO O BLENDED  LEARNING


Actualmente vivimos en una sociedad donde el desarrollo de las tecnologías nos está rebasando y esto se está reflejando en el aula ya que se han producido una serie de necesidades de formación y actitudes tanto en los estudiantes como en los profesores.

Los ciudadanos demandan instituciones educativas flexibles y sistemas formativos innovadores y de calidad. Este aprendizaje va mucho más allá del simple uso de la tecnología. Implica dotar a las personas de nuevas habilidades que las capaciten para poder vivir un constante aprender, desaprender y reaprender.

La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación supone un impacto de grandes dimensiones para la docencia, que está realizando una gran transformación en los modelos que hemos venido utilizando hasta el día de hoy tanto de tipo presencial, como semipresencial o a distancia.

Estos sistemas implican retos basados en herramientas y recursos tecnológicos en cuanto a la participación activa que promueven entre participantes y formadores de tal manera que el proceso de aprendizaje se pueda plantear desde una perspectiva constructiva, caracterizada por un elemento claramente diferenciador con respecto a otros medios: la interactividad

El aprendizaje debe ser considerado como un proceso activo, constructivo y orientado hacia el cumplimiento de un objetivo, que nos permita mantener al alumno en continuo movimiento y orientado hacia la acción, por lo tanto las técnicas más eficaces son aquellas basadas en la creación de dinámicas y actividades de trabajo en grupo ya que ello permite además de una motivación en los participantes, un desarrollo en su capacidad de asimilación y adquisición de conocimientos.

Qué es el "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning"?

El "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning" es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial.

El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor" ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales.

Ventajas:
  • Aumentan el interés de los alumnos,
  • Promueve el pensamiento crítico,
  • Favorece la adquisición de destrezas sociales,
  • Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción,
  • Mejora el logro académico,
  • Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia)
  • Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento
  • Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
  • Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea

Desventajas
  • La brecha entre las generaciones que son potenciales estudiantes y docentes del Blended Learning dificulta que todos participen en este tipo de aprendizaje; pues parte de la población no está suficientemente familiarizada con la tecnología.
  • Algunos estudiantes no cuentan con el equipo necesario o las conexiones adecuadas para estudiar de esta manera.
  • Muchos estudiantes acostumbrados al estudio en la modalidad presencial se sienten desmotivados por sentir que no forman parte de un grupo.
  • No todos los posibles estudiantes de este sistema tienen las habilidades de lecto – escritura o de organización de trabajo necesarias para aprender por estos medios.
  • Suele enfatizarse más el uso de la tecnología que el contenido, si esto sucede el objetivo de aprendizaje no se cumple a cabalidad.
  • La implementación del aprendizaje colaborativo, y la correspondiente interacción social entre los miembros de un grupo, puede llevar a los estudiantes a percibir informalidad en el proceso.

Video sobre B-learning